martes, 15 de julio de 2008

El sueño expo de algunos y la realidad de otros



Mucho se habla sobre los beneficios y efectos negativos que esta puede traer a zaragoza y Aragon, como bien podreis saber los efectos negativos o colaterales son dificiles de ver en la prensa de aragon movida por los mismo que mueven esta gran marioneta llama expo zaragoza. ¿Pero es cierto que durante un corto periodo de tiempo zaragoza se convierte en la capital de la cultura?, no sabria que deciros ya que de una ciudadela de carton piedra y otros materiales los cuales tienen la etiqueta de acabar derribados y en los cuales a dia de hoy se albergan cientos de esculturitas y posters ademas de tonterias que impresionan al publico y que hacen que valga la entrada el precio que tiene.
pero no me voy a centrar en esto hoy, hoy os hablo del pasado, si del pasado y nada mejor que de la Expo de Sevilla, o mejor dicho el sueño de la corrupción y el despilfarro, tan solo os dejo el dato que en proximas fechas os alargare por que la verdad merece la pena que lo sepais, el dato es: que la hosteleria de zargoza pierde un 10% este verano con respecto a los 10 ultimos tan solo el actur sufre un incremento en sus beneficios ligeramentecoño si todos ivan a ser tan felices y solo se benefician los del Actur ¿que opinais vostros es la expo corrupción o el que por que ami no me salen mas adjetivos para describirlo?

os dejo la expo de sevilla leerlo y sacar vuestras conclusiones.


EXPOSICION UNIVERSAL SEVILLA 92

La Exposición Universal de Sevilla en 1992, coincidiendo con el quinto centenario del descubrimiento de América se convirtió en una auténtica apoteosis de exaltación colonialista.

El discurso ni tan siquiera se basó en “buenas intenciones” como la cooperación internacional o la ecología. Se basó directamente en españolismo rancio y exaltación de glorias pasadas.

Pese a las altas pérdidas y a los escabrosos casos de corrupción hay que reconocer que Expo 92 fue un éxito grandioso de público y contó con más pabellones que ninguna de las exposiciones celebradas antes y después.

Expo 92 fue el paradigma de lo que suponen los grandes eventos: Reparto de dinero a manos llenas, adjudicaciones de obras “a dedo”, infraestructuras que se terminan a última hora... Incluso un pabellón que ardió días antes de la inauguración y cuyas ruinas permanecieron durante años en la Isla de la Cartuja como testigo mudo del absoluto despilfarro.

Balance económico:

Como referencia, la Expo 92 de Sevilla, que presentó en principio un triunfal balance con unos beneficios de 17.900 millones de pesetas, perdió en realidad 35.000 millones de pesetas, según el informe definitivo presentado por el Tribunal de Cuentas español en 1997.

Otras estimaciones independientes sitúan las pérdidas en 83.000 millones. Eso sin tener en cuenta gastos como la movilización de miles de policías durante los seis meses que duró el evento, o la construcción de las infraestructuras de acceso, muchas de las cuales aún siguen allí absolutamente infrautilizadas.

Tampoco se contabilizó en el apartado de pérdidas los gastos de las comunidades autónomas en sus pabellones, que en algunos casos fueron astronómicos.

Un ejemplo: el pabellón de Aragón, que fue de los más baratos, tuvo un coste cercano a los 200 millones de pesetas, excluyendo contenidos, y estuvo varios años durmiendo el sueño de los justos hasta que se convirtió en el edificio de la CREA. Todos el mobiliario y expositores del pabellón, terminaron en la basura. De los contenidos se salvó un cartel donde se lee GOYA, que está a la entrada de Fuendetodos.

Balance represivo:

3 herid@s de bala, 84 detenid@s, 42 expulsados en aplicación de la Ley de Extranjería, 11 en prisión durante casi tres semanas. Procesos Expo.

El día 19 de abril es la víspera de la inauguración de la EXPO, seguidamente tiene lugar un concierto y una manifestación-pasacalles de 400 personas. Al final hay 3 personas heridas de bala por la policía española, dos de ellas por la espalda mientras huían. La policía realiza por el barrio en las horas siguientes multitud de detenciones indiscriminada y brutalmente, hasta un total de 38.

Once de estas personas ingresan en la cárceles de Sevilla I y Sevilla II, entre ell@s hay cuatro extranjer@s. Sólo 11 de est@s detenid@s son puestos en libertad, ya que l@s extranjer@s serán detenid@s un total de 6 días en espera de su expulsión a la frontera francesa, aplicación ilegal de la ley de Extranjería.

Al día siguiente, 20 de abril, hay otro acto de protesta en el que la policía vuelve a detener a 23 personas. Tod@s serán puestas en libertad menos l@s extranjeros.

Por los disparos efectuados contra los manifestantes anti-Expo se sientan en el banquillo tres policías en 1995. Salen absueltos del juicio.

La Post-Expo:

La Expo se situó en la Isla de la Cartuja, un terreno baldío salvo por el célebre monasterio donde se recluyó Colón a preparar su proyecto de viaje a las Indias.

Tras la Expo 92 varios proyectos muy efectistas se lanzaron con más ínfulas mediáticas que efectivas. Se llevó a cabo la construcción de Isla Mágica, un parque temático que resultó ruinoso y que se vió envuelto en múltiples escándalos de corrupción.

Pese a que algunos de los responsables de Isla Mágica llegaron a ser imputados, nadie resultó condenado.

A día de hoy, en la Isla de la Cartuja, quedan un puñado de edificios oficiales, una noria para poder ver la Giralda y, dándote un pequeño paseo, aún encuentras las ruinas de lo que fue ese paraíso del cartón-piedra que fue Expo 92.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TE DOY LA RAZON EN CASI TODO, YA VEREMOS COMO ACABA TODO ESTO, ES UNA LOCURA!
FORZA HUESCA

Clicky Web Analytics