miércoles, 30 de julio de 2008

Kaka', dios de la lluvia




Kaka', una misión imposible o una ocasión perdida; esa duda siempre estará con nosotros hasta que se demuestre lo contrario. Fruta prohibida durante el mandato de Calderón, el creyente Kaka' es ahora la gran oportunidad perdida por los dos grandes de nuestro fútbol. Un jugador que hubiese dado un salto de calidad a nuestro fútbol para situarlo como el máximo aspirante a las próximas ediciones de la Champions. Desde el punto de vista futbolístico, Kaka' es el falso '11' que le falta al Barça para jugar de '10', ese jugador complementario capaz de darle conducción, verticalidad y convertirse en icono mediático tras la marcha de Ronaldinho, porque Kaka' primero es un jugador de equipo y luego, pueden ponerle todas las cualidades que quieran. Sería un cambio generacional triunfal.
En el Madrid el único conductor es Guti. Darle toda una temporada el peso del equipo es saber que la regularidad no es posible, combinarás momentos de gran fútbol con lagunas insoportables. Adelantar a Gago, un plan B, el argentino distribuye a la perfección en zonas cómodas cuando tiene salida en ambos laterales, su temporada ha sido mala a nivel defensivo, buena para sacar limpia la pelota y ser el jugador encargado de meter la pelota con ventaja para Guti o un finalizador Sneijder. Cuando Gago avanza unos metros, cuando de jugar entre líneas se trata, el argentino desaparece. Si fuera veterano diría de él que es un jugador de mentira, pero el chico es joven, debe progresar y juzgarle ahora suena a precipitado. Sabemos una cosa, entre Gago y Banega, siempre el príncipe.

Kaka' era la pieza adecuada para el Madrid, el jugador franquicia sobre el que asentar el espectáculo. Un jugador para optimizar a sus compañeros, para hacerlos más verticales y con mayor fluidez en el juego de posesión, a la vez que competitivos en la contra, donde se ganan los partidos determinantes de Champions. Han preferido a Cristiano Ronaldo, obsesión del madridismo. Pasan los días y empiezo a percibir que alguien ha jugado con Calderón porque si no viene, será el único que fracase en una operación en la que Mijatovic parece que no existe.
La opción Kaka' se planteó en la junta del Barça por parte de aquellos que se fueron. Los números salían, jugaba a favor de los azulgranas que Galliani preguntaba por todos los azulgrana. El Milan quería medio Barcelona, estos quieren medio Arsenal, el Chelsea los quiere a todos o más bien, todos los agentes buscan meter los petrodólares de Abramovich para encarecer la operación. Ronaldinho, Deco, Zambrotta, Eto'o, Márquez y Puyol, todos ellos eran objetivos rossoneros. Dibujar una operación con Kaka' era coser y cantar, ya que los rossoneros con Ronaldinho ya tenían el 'regista' que perdían con Kaka'. Además el Barça liberaba lastre y rentabilizaba la ficha de Kaka', ya que el ahorro en salarios era espectacular. Una operación ganadora al alcance de la mano, tener paciencia, poner un alto precio en la venta individual y facilitar en el traspaso colectivo con el pretexto de conseguir a Kaka'.

Se precipita el Barça, Kaka' está en la pole position para salir y el Barça ya no tiene fuerza. En igualdad de condiciones sólo tiene dinero como argumento diferencial y ahí el Barça no gana, sino miren los traspasos más caros de la historia, los azulgranas no figuran por ningún lado.



En la misma cara de la moneda está Calderón. Le han engañado, apostó por Cristiano cuando en las mismas condiciones Kaka' ya hubiera sido blanco. Tenían jugadores que ofrecer, Berlusconi bebe los vientos por Sergio Ramos; Sacchi dice que será el nuevo Maldini y en la casa blanca están hartos del hermano y del sevillano. Pensar en meter a Ramos en la operación más dinero es abrir los ojos milanistas; Calderón ha preguntado por el jugador, pero este se siente traicionado. Una mala temporada, todos los elogios y mimos de antaño han significado olvido esta temporada. De fuertes creencias, el brasileño se siente traicionado por el amor repentino de Calderón por Cristiano Ronaldo. Esto unido a que el protagonismo de Kaka' empieza a menguar ,el gaucho le roba portadas y protagonismo, hace que la salida no sólo sea factible sino forzada ya que Kaka', al contrario que Cristiano Ronaldo, tiene mucho margen de mejora en el salario, la imagen y la publicidad.

Kaka' o Cristiano, dos operaciones de jerarquía. Analizadas desde el punto de vista económico, el portugués está en una carrera por exprimir todo antes de firmar, Kaka' tiene el horizonte abierto para rentabilizar. Desde el punto de vista futbolístico, Kaka' gana de manera abrumadora aunque sólo sea por el hecho de que Cristiano está lesionado; en cualquier otro ámbito de la vida nunca se haría una inversión en un valor lesionado. Su recuperación va para largo, dicen. Si no vuelve a jugar antes del 31 de Agosto sería una temeridad ficharle. Y que me dicen en lo humano, ambos han vivido el glamour en años consecutivos, Kaka' ha demostrado saber mantener lo deportivo por delante. En lo familiar Kaka', es distinto a Cristiano. Entorno educado, formación privilegiada para ser brasileño, hermetismo, ausencia de protagonismo en los medios, perfectos jugadores de poker en la sombra.

Su sueño era ser el nuevo Maldini, el jugador franquicia del Milan durante años, le han robado un sueño que no tiene precio en el fútbol tan profesional. Si Kaka' dice esto, todo el Milan debería planificar a partir de Kaka', ahora, el brasileño de familia adinerada ya no piensa como un niño sino como un profesional. Quiere un salario de Balón de Oro, quiere un club donde sea el más grande.

Los últimos días están llenos de malas noticias en el asunto Cristiano Ronaldo, de no venir, muchos sueños quedarán rotos en pedazos, pero el lamento viene porque tanto Calderón como Laporta han dejado pasar la oportunidad de luchar por Kaka' hasta el 31 de agosto, esa jugada tenía premio.
AHORA A QUIEN PREFIEREES TU KAKA O CRISTIANO RONALDO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo mío considero que que kaka es un jugadorazo, más noble, más regular quizás y triunfante ante cualquier compatriota suyo pero actualmente cristiano está por encima en lo futbolístico. Un jugador que nada más verlo despierta el interés en ver lo que va a hacer. Cristiano emerge de tal forma que siendo media punta te marca 42 goles en una temporada. A su favor además sus 23añitos, 3 menos que kaka y el rendimiento de una afición que lo criticó antaño con su poémica en el mundial con rooney. En referencia al madrid creo que cualquiera de los dos jugadores supondría un enorme salto de calidad y lo confirmarían como el mejor equipo del viejo continente, pero viendo las necesidades del equipo considero que cristiano aportaría algo que actualmente no disfruta el bernabeu, desborde "gentiano" y efectividad "hugosanchina".

Clicky Web Analytics